miércoles, 30 de noviembre de 2011

Bioelementos

¿A que se le llama bioelementos primarios? ¿Cuales son? ¿Cuales son sus funciones en el cuerpo humano?


Los bioelementos primarios son  los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidoslípidosproteínas y ácidos nucleicos); Constituyen el 95% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S, respectivamente).






Elemento Función en el cuerpo humano
FÓSFORO Se halla principalmente como grupo fosfato (PO43-) formando parte de los nucleótidos. Forma enlaces ricos en energía que permiten su fácil intercambio (ATP).
MAGNESIO Este macro mineral es componente del sistema óseo, de la dentadura y de muchas enzimas. Vigoriza y limpia el intestino. Previene las arrugas.
CALCIO Es el responsable de proporcionar dureza y rigidez a los huesos que, a su vez, darán sostén al resto del cuerpo. Forma parte de los huesos, del tejido conjuntivo y de los músculos. Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulación de la sangre.
SODIO Interviene en la regulación del balance hídrico provocando la retención de agua en el organismo.
CLORO Funciona como Ión. Es decir, un electrolito que al disolverse en agua facilita la transmisión de impulsos electricos ya sean del sistema nervioso o por los musculos. 
POTASIO Actúa en el balance hídrico favoreciendo la eliminación de agua del organismo y participa en la contracción del músculo cardíaco. 
AZUFRE Se encuentra sobre todo como radical sulfhidrilo (-SH) formando parte de muchas proteínas, donde crean enlaces disulfuroesenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria. También se halla en el coenzima A, esencial para diversas rutas 


        Los Oligoelementos, Sustancias esenciales




Son sustancias que intervienen en las funciones respiratoria, digestiva, neurovegetativa y muscular, como reguladores y equilibrantes. Hierro, cobre, yodo, manganeso, selenio, zinc, cromo, cobalto, fluor, litio, níquel y silicio son los oligoelementos más importantes.
Todos ellos deben estar presentes en nuestra alimentación porque, si no ingerimos las pequeñas pero importantes dosis de ellos que precisa nuestro organismo, podemos ser víctimas de enfermedades.

                               Conozca los oligoelementos y en que nos ayudan


HIERRO
La carne, el pescado, el hígado, los riñones, el cacao, las espinacas, las habichuelas, el perejil, los mejillones, las habas, la soja, los frutos secos y el pan son alimentos ricos en hierro.


COBRE
Estimula el sistema inmunitario. Podemos obtenerlo en los vegetales verdes, el pescado, los guisantes, las entejas, el hígado, los moluscos y los crustáceos.


CROMO
Potencia la acción de la insulina y favorece la entrada de glucosa a las células. Su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad. Los berros, las algas, las carnes magras, las hortalizas, las aceitunas y los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.), el hígado y los riñones son excelentes proveedores de cromo.


YODO
Las algas, los pescados, los mariscos, lo cereales, la carne magra, los huevos, la leche, el ajo, la cebolla, el limón, la naranja, la piña, las hortalizas de hoja verde y los frutos secos con ricos en yodo.


MANGANESO
Es necesario para los huesos y juega un papel importante en las funciones reproductoras. Se puede encontrar en el pan integral, las hortalizas, la carne, la leche y sus derivados, los crustáceos y los frutos secos.


SELENIO
Está presente en las carnes de ave, vacuno y cerdo, en los cereales integrales, la levadura de cerveza, el germen de trigo, el
ajo, el limón, la cebolla, las setas, el salmón, las verduras y los mariscos.



ZINC
Interviene en el funcionamiento de ciertas hormonas y desempeña un importante papel en el crecimiento, la producción de insulina, las funciones psicológicas, la formación de espermatozoides y la defensa del sistema inmunitario. Se halla en alimentos como las ostras, el hígado de pato, la leche, el pan integral, las carnes de vacuno y cerdo, las legumbres, los pescados, las verduras de hoja verde y las nueces


COBALTO
Podemos encontrarlo en las ostras, las legumbres, los cereales integrales, la cáscara de arroz, el ajo, la cebolla, el sésamo y el ginseng.


FLÚOR
En pescado, los mariscos, el te, las verduras, las hortalizas, los cereales integrales, las legumbres y la cebolla son ricos en flúor.


LITIO
Actúa sobre el sistema nervioso y es útil en las afecciones cardiacas. Se encuentra en los cereales integrales, las legumbres, a patata, el tomate, el nabo, el pimiento, las fresas, las frambuesas y la soja germinada.


NÍQUEL
Los moluscos, la levadura de cerveza, el arroz integral y las legumbres son las principales suministradores de níquel.


SILICIO
Se encuentra en los cereales integrales, la levadura de cerveza, el maíz, la calabaza, la sandía y la cola de caballo.

Y si llegara al faltar en nuestro cuerpo algún bioelemento, ¿qué pasaría? Para contestar esta pregunta nosotros presentamos lo siguiente:


A falta de Cobalto: anemia, retraso del crecimiento.

A falta de Cobre: anemia, defectos esqueléticos, lesiones cardiovasculares.

A falta de Flúor: caries, alteraciones de la estructura ósea.

A falta de Manganeso: retraso de crecimiento.

A falta de Molibdeno: aumento de metionina en sangre.

A falta deSelenio: miocardiopatías

A falta de Yodo: bocio

A falta de Zinc: inapetencia, falta de crecimiento, problemas en curación de heridas.

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/LOS%20OLIGOELEMENTOS,.htm

Maria del Pilar Sánchez González.
Yara Erdoiza Aguirre
Anasilvia Herrera González

3 comentarios:

  1. El fondo está muy llamativo y me pareció muy bonito :D al igual que las imágenes gif!

    Atte: Blanca Licia Torres García

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Blanca, bonito fondo y muy llamativas imagenes. Por otro lado hay que resaltar que se tomaron la molestia de investigar sobre las consecuencias de faltar algún elemento; muy buen trabajo.

    Atte. Felipe Rivera Villa.

    ResponderEliminar
  3. No, pues si me hicieron paro para la tarea ;) muy atractivo visualmente.

    Atte: Ricky Leyva

    ResponderEliminar